Sistemas de Seguridad en… Estambul

Desde que trabajo en seguridad física (4 años) adolezco de “Deformación Profesional” y me fijo en los diversos Sistemas de Seguridad instalados a lo largo de la ciudad que visite.

Voy a empezar esta ‘serie’ de artículos con la última que he visitado en estos últimos 4 años: Estambul. En la recámara me guardo Londres, Praga y alguna más…

He de decir que me alojé en el centro de la ciudad, en la zona de la Torre de Gálata. Donde ni siquiera existe el mediano comercio, sólo el pequeño. Las calles estaban sucias, muy sucias, aceras rotas, totalmente impracticables para cualquier persona y ni qué decirte de una persona minusválida, los gatos eran casi los dueños de la ciudad… Los comercios que abundan en la zona centro son todo minúsculos comercios que te venden cualquier enser de hace siglos: antenas parabólicas del año 3, monitores crt, móviles antiguos, algún que otro iPhone y minúsculos comercios de comida, ropa…

Estos comercios, por su propia naturaleza y por la propia cultura del estambuleño medio no tienen absolutamente nada de seguridad. De hecho, los he visto hasta que no cerraban y seguían trabajando a altas horas de la madrugada.

Allá todo el mundo es pillo, pícaro. Desconozco las leyes que tendrán, los contratos de trabajo cómo serán, la sanidad, la educación no es obligatoria… Creo que deberían mejorar mucho todos estos aspectos antes de ponerse en marcha con la seguridad. La seguridad no es sólo instalar un sistema de control de accesos o de videvigilancia. La seguridad es que las leyes te amparen a la hora de instalar estos sistemas y la información extra que te proporciona te sirva para algo. Está clarísimo que para el pequeño comercio situado en el centro de la ciudad no sirve para nada.

Un ejemplo muy claro de la situación en esta zona de la ciudad son los OTOPARK. Se supone que estos Otopark son Parkings para coches. En realidad es una zona de la ciudad (normalmente pocos metros cuadrados) que dedican para aparcar los coches, sin vallar ni nada y vigilada por una persona las 24h del día. Aquí, un parking normalmente tiene un control de accesos el que menos. El que más posee lectura de matrículas y cámaras de videovigilancia. Hasta que la cultura (y muy posiblemente leyes) en esta ciudad otomana no cambien, no cambiarán la filosofía de los OTOPARK que, en mi opinión, es muy rudimentaria y antigua. No sé si se puede apreciar en la foto que la niña que se asoma a la calle fácilmente puede caerse unos 4 metros y romperse la crisma.

La única parte que vi que sí que me gustó cómo estaba protegida era el tranvía. Seguridad justa y necesaria, ningún elemento sobredimensionado y perfecto para tener visualización de todo el andén y de los vagones del tranvía. Posiblemente, cuando los sistemas de análisis de imagen mejoren, yo los incluiría para evitar que nadie pueda colarse y no tener a una persona en cada estación visualizando las cámaras que rodean el andén. En este caso, pensándolo un poco mejor, faltaría otra persona o otros sistemas de detección porque si dos personas se colasen por diferentes lugares del andén, una de ellas acabaría colándose. Por cierto, tanto la megafonía como el cctv del tranvía es de la marca Bosch, buen trabajo por parte de ellos el tener la mayoría de sistemas de seguridad en la ciudad.

En cuanto a las Mezquitas y resto de edificios turísticos, nada de nada. Siempre vigilados por personas. Aunque en realidad, ¿en una mezquita qué vas a vigilar? ¿que no se lleven las alfombras? Poco más hay… Aunque en ellas hacías lo que querías: Tomabas fotos con flash cuando estaban prohibidas, subías a zonas donde estaba prohibido el acceso…

En el palacio dónde murió Ataturk, Palacio de Dolmabahçe, sí que ví un sistema perimetral de cámaras (no llegué a entrar), pero la instalación dejaba mucho que desear. Cables sin entubar, carcasas oxidadas, mal diseño de ubicación de las cámaras perimetrales…

La nota curiosa es que en una de las zonas turísticas cercanas al puerto dónde los barcos embarcan hacia Asia vi un Alvarito (Alvarion) con una cámara domo. No ví el receptor pero por lo menos algo de tecnología parece que algo de tecnología parece que usan. La pregunta es por qué no utilizaban Bel-air cuando hace un par de años,si querías ser distribuidor de esta marca, el training lo hacías en Estambul, como lo hizo mi amigo Javi A. (alguna prioridad en Estambul tendrán, no?).

En cuanto al Aeropuerto, lo normal. Nada extravagante. Sí que me llamó la atención algo que fue realmente espantoso para mí. Llegué a ver una AXIS, colocada sobre un pie de cámara, sin carcasa alguna de protección y enfocando al control de pasaporte. Casi me da algo.

CONCLUSIÓN: Hace falta madurar mucho en esta ciudad, tanto culturalmente como legalmente para poder decir que nos encontraremos ante una ciudad que invertirá dinero en sistemas de seguridad.

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